viernes, 9 de octubre de 2009

El buscador y la verdad




Me gustaría expresar mi agradecimiento a las personas que se han acercado y demostrado su interés por algunas reflexiones aparecidas en este humilde blog y que las han enriquecido con sus comentarios.
 

Algo que ha comenzado de forma fortuita y como ejercicio de revisión y clarificación íntima, por esas cosas casi milagrosas del ciber-espacio, me permite saberme conectada con un entorno que busca la luz por el camino del discernimiento y la comprensión. 

En toda esta andadura, desde que aparece la necesidad de "la búsqueda" y el mundo deja de tener el brillo que hasta entonces poseía, se pasa por etapas llenas de altibajos y distintos talantes, que algunas veces hacen que nos sintamos diferentes y raros, pues esa llama que se nos ha encendido ha revulsionádo y puesto nuestra vida "patas para arriba".

Este acercamiento a una verdad que se intuye más allá de los objetos, primeramente ha hecho que re-direccione la mente, para que en lugar de seguir persiguiendo la felicidad a través de los sentidos y en un mundo situado afuera, se vuelva hacia adentro para descubrir, clarificar y responsabilizarse de todo ese otro mundo interno que había pasado inadvertido. El de los pensamientos, sentimientos y emociones, del tiempo y el espacio, de los gustos y rechazos. Ese mundo creado y coloreado por ella misma, que actúa como una gran barrera al fluir de la vida y que constituye el mundo de los opuestos. 

El interés en traer orden a la mente a través de su observación permite situarse en la perspectiva de testigo de ella, y así abrirse a un "espacio" que siempre había estado ahí. Una dimensión más amplia de conciencia desde la cual, la aparición o no del movimiento mental ya se va a ver por un igual. 

Esto trae una bocanada de libertad, pues ya dejan de ser las cosas o los sucesos los que nos dan realidad. Y , soy yo, como conciencia pura, quien se la imparte a ellos. 

Dice Nisargadatta que la mente es la gran destructora de la verdad y debe de ser tratada como un ladrón, no queremos nada de él, pero vigilamos que no nos robe....

Así pues, clarificado el camino y purificada la mente, lo único que se puede hacer para vivir la verdad, es vigilar todo aquello que no lo es, "para que no me robe".... 

Y esa búsqueda que se entendía como un proceso de adquisición o de llegar a encontrar algo, deja de existir,  al ser descubierto el engaño de que la parte quería abarcar el todo. De que el yo personal y limitado creado por la mente quería abarcar lo ilimitado. 

Cuando se comprende que la persona nunca se puede liberar, porque precisamente ella es el enredo, uno se libera de la persona. 
Y pasito a pasito, en esa alerta, en ese afectuoso desapego que supone la presenciación, viendo lo transitorio como transitorio, lo falso como falso, y sintiendo como el buscador y lo buscado se hacen uno en la búsqueda, vivir la verdad se convierte en Ser la Verdad.



5 comentarios:

Sankara dijo...

Hola Beatriz.
Precioso post, me gustaría resaltar “Y esa búsqueda que entendía como un proceso de adquisición o de llegar a encontrar algo, deja de existir al ser descubierto el engaño”
Cuando sabes que el buscador, lo buscado y la busque da son lo mismo comprendes que ya eres Eso.
Namasté.

(z) Victoria dijo...

Hola Beatriz! Esto que dices: "Algo que ha comenzado de forma fortuita y como ejercicio de revisión y clarificación íntima, por esas cosas casi milagrosas del ciber-espacio, me permite saberme conectada con un entorno que busca la luz por el camino del discernimiento y la comprensión."
Curiosamente llevo unos días pensando en ello: que gracias a los blogs, al intercambio de opiniones, leer lo que otras personas sienten en esta búsqueda, escribir a su vez respuestas, me ha llevado a clarificar muchas cosas que antes estaban escondidas en la oscuridad de la mente.
Gracias por tus reflexiones y un abrazo!

Delia dijo...

Hola Beatriz, estuve recorriendo tu blog que me gustó mucho y cómo expones todo tan claro y sencillo. Coincido con tu apreciación, y con la de Z, de que en el ciber espacio podemos también encontrar afinidad y compañía en el andar; me costó un tiempo comprobarlo y más de una vez me preguntaba qué estaba haciendo con esto?...ahora ya lo estoy experimentando.
Un abrazo y seguiremos compartiendo.

Beatriz Moro dijo...

Es muy grato el sentir vuestra compañia, soy nueva en esto de los blogs y su lenguaje, pero me alegro de haber descubierto esta forma de expresar y compartir sentimientos.
He visto los preciosos blogs que teneis algunos, que demuestran el interés, el cariño y el trabajo que hay detrás de todo ello.
Gracias a todos por vuestra acogida y vuestras palabras tan cariñosas de bienvenida.
Bea

Anónimo dijo...

Muy clarificador. Hermoso blog.