viernes, 25 de diciembre de 2009

Y a la tarde te examinarán en amor....




A la tarde te examinarán en el amor, aprende a amar como Dios quiere ser amado y olvida tu condición...


Esta frase de S. Juan de La Cruz, que había leído hace algunos años en su monasterio de Segovia, siempre me ha recordado ese aspecto que solemos olvidar cuando hablamos de amor: Olvidamos.... " olvidarnos"

Olvida tu condición...

Desde aquel entonces, siempre que reviso este tema , resuenan en mi cabeza estas palabras que nos han querido trasmitir los que ya han percibido ese perfume.

Amor que comienza limitado......
¿Cual es esa condición que nos invitan a olvidar, para descubrir el amor?
¿Puede ser el amor algo personal?
¿No será uno de los atributos de la consciencia, y por lo tanto global?
¿Es emoción, es sentimiento, es placer, es deseo?

Desde la madurez, podría zanjar el asunto diciendo que todas las proyecciones del ego son fantasmas, y resuelvo el problema mirando más allá de él. Y eso está muy bien porque supone una lucidez y una comprensión muy directa de nuestra naturaleza real.

Pero quiero acercarme a esta investigación más despacio, pasito a pasito, a través de ese "neti, neti". Discriminando y eliminando. Viendo como las sombras se mueven creando fantasmas que no dejan aflorar en todo su esplendor, esa Conciencia que es el Amor que Soy, no el amor de lo "que tengo".

Tiendo a enredarme en mil teorias para explicar el amor, amo a la gente que me apoya, a la que tiene mis mismas creencias, a mi familia, a mis amigos, a mi pueblo, a mi equipo de... , a todo aquello que me gusta...

¿pero ese amor "que tengo" es amor real?
¿Puede acaso una parte contener el todo?

Y ese amor al otro ¿no puede ser amor a mí mismo?
Porque quizá lo que amo es la seguridad, el afecto, esa identidad o complemento que me aporta el otro, o lo otro. Y si sólo amo aquello que me da seguridad, que me protege, que me apoya, lo que es bonito, lo armónico, puede que esté confundiendo eso tan amplio y trasformante como es el amor, con algunas de sus fragmentadas y limitadas expresiones.

Todo eso a lo que me entrego por obtener estima, seguridad, confianza, no hace otra cosa que generar en mi dependencia y a la larga, me produce el efecto contrario, que es la ansiedad o el miedo que me ocasiona su pérdida.

Por lo tanto, eso que es creado a través de una identidad pequeña, un yo que se siente incompleto y busca completarse a través de algo o alguien, no me puede aproximar a la esencia del amor, de ese amor que al igual que el sol, ilumina por igual a todo un universo diverso y en constante dispersión.

Y cuando fallan las expectativas con las personas o cosas, aún buscamos o nos refugiamos en ese "amor espiritual" que por no tener forma humana, no nos puede ocasionar sobresaltos, le llamemos Dios, Alá....lo que sea, y oramos, nos sacrificamos y hacemos penitencias en aras de que eso llene nuestro vacío interior, con lo que seguimos igualmente mendigando y queriendo que algo venga a salvarnos y a proveernos de un tesoro que seguimos sin entender que ya mora en nuestro interior, y es ese Amor que Soy, no ese amor que tengo o que pretendo adquirir...

El personaje, la mente, sólo sabe moverse en los límites de lo conocido, y por lo tanto, solo conoce esos pálidos y limitados reflejos del amor que son el sentimiento hacia lo mío y la emoción mía.
El placer y el deseo dependen también del pensamiento, de la imaginación, son un movimiento en la mente y la mente no sabe nada de todo lo que se mueve en otra dimension .

Un Amor al Completo

Cuando me salgo de la dependencia de la memoria, cuando acepto vivir una vida en Presenciación plena, sin permitir que se inteponga esa imagen del "ego" del que ya conozco sus trampas y sus límites, y centrado en el AHORA, pongo las bases para que aparezca ese otro espacio en donde sí se mueve el AMOR. Y ese es un amor que no elige, que no se experimenta, que "es" en Sí Mísmo y se expresa en un gozoso desapego.

Cita de Nisargadatta

Deje de imaginar que usted es o que usted hace esto o aquello y la comprensión de que usted es la fuente y el corazón de todo amanecerá en usted. Con ello vendrá un gran amor que no es elección o predilección, ni apego, sino un poder que hace todas las cosas dignas de amor y amables.

14 comentarios:

gb dijo...

Buenas tardes BEATRIZ

Muy oportuna TU entrada, ya que tal vez este sea un día especial para hablar del AMOR verdadero, ese que no pone condiciones, ese que nos pide "Olvida tu condición...", olvida todo lo que no eres para así poder SER lo que ERES, pues "SER es su propio nombre" y TU nombre real y verdadero.
Ese trabajo de OLVIDAR TU CONDICIÓN es todo el fundamenteo de la SHADANA, ese OLVIDAR es correr una a uno los velos de MAYA, ¿como podemos conseguirlo? SIMPLEMENTE SIENDO, "SEA USTED LO MÁS A MENUDO POSIBLE" SEA CONSTANTEMENTE.
namasté

pranava das

arianna dijo...

Hola Beatriz

Real tu mensaje, claro y sencillo,sólo q. no queremos ver lo real y andamos por vericuetos extraños buscando argumentos q. no son sinceros,
si amamos p.q. nos aman,(agradecimiento) para q. nos amen ,(por no sentirnos solos) pq. tenemos obligación de amar (es lo q. nos han dicho ) amor al otro (q. en definitiva es a mí mismo)etc. etc.estoy equivocando el amor
ya lo dices al final

el amor que no elige, que no se experimenta, que "es" en Sí Mísmo y se expresa en un gozoso desapego.
ahí descubrimos el AMOR

Feliz noche , espero tu día sea en estos momentos de recogimiento, yo es lo q. necesito ahora

azul dijo...

Buenos días Beatriz

Precioso post que nos compartido.
Gracias.

Cita de Nisargadatta

Deje de imaginar que usted es o que usted hace esto o aquello y la comprensión de que usted es la fuente y el corazón de todo amanecerá en usted. Con ello vendrá un gran amor que no es elección o predilección, ni apego, sino un poder que hace todas las cosas dignas de amor y amables.

Un abrazo

Namasté

Beatriz Moro dijo...

Hola gb, hola arianna, hola azul

Que bueno que ya en todos exista esa comprensión de ese amor que por ser ya nuestra naturaleza, sólo necesita de unos vehículos límpios para poder expresarse.

Gracias por vuestra aportación.

Un abrazo Bea

Delia dijo...

Hola Beatriz:

Muy buena y necesaria tu reflexión ya que cuando se habla del amor, por lo general se habla del amor tal como lo entiende la mente. Como bien lo afirmás la mente no puede descifrar lo desconocido, y ese amor incondicionado sólo se descubre en la presencia constante que es nuestra naturaleza....allí lo descubrimos y nos descubrimos en él.

Un beso.

Beatriz Moro dijo...

Hola Delia:

¡Y cada vez somos más los que ya miramos con esa claridad!
¡Y que importante saber que somos muchos, porque eso nos da fuerza para afrontar los retos de una sociedad que está construida de espaldas a esta comprensión!

Gracias Delia y un abrazo

Bea

ver con los ojos del corazon dijo...

Muy buena entrada Beatriz... nos gusta eso de amar y ser amados...pero debemos mirar hacia la esencia de ese amor que muchas veces es necesidad, interés...o te amo `por que me haces sentir bien... o por que ers como yo quiero...

Ya no digamos la confusión del deseo con el Amor.

Siento que el AMOR genuino viene del SER...y es een realidad nuestra Verdadera Naturaleza... en el Silencio y abandono de uno mismo es cuando percibimos esa dimensión que todo lo Abraza...y todo lo puede abrazar...sintiéndonos Abrazados.


Un...Abrazo!

Carmen.

Beatriz Moro dijo...

Gracias a tí arianna por compartir este espacio y formar parte de todos los que ya vamos encontrando en el amor, nuestra esencia, y por lo tanto interesados en mantener limpio el espejo en el que se refleja.

En ese camino andamos pasito a pasito...

Un abrazo Bea

Z. dijo...

Hola Beatriz: Una muy acertada reflexión con la cual sintonizo y resuena por entero. Y este párrafo tuyo: "Cuando me salgo de la dependencia de la memoria, cuando acepto vivir una vida en Presenciación plena, sin permitir que se inteponga esa imagen del "ego" -> qué decir, sólo silencio, pues vivimos en esa memoria sin percatarnos muchas veces del momento presente, el asiento del Ser.
Gracias Bea y un gran abrazo!

Beatriz Moro dijo...

Gracia a tí Zenara por compartir este espacio.

Siento como todo este movimiento en el que estamos inmersos a través de los distintos blogs no es otra cosa que ese amor impersonal expresándose.

Un abrazo Bea

sankaradas dijo...

Hola Beatriz.

Magnifico post.

Ah! San Juan de la Cruz.

“Caí tan bajo, tan bajo, tan bajo. Que subí tan alto, tan alto, tan alto”.

Namasté.

Beatriz Moro dijo...

Bien Sankaradas

. y le dí a la caza alcance....

y lo que se ha alcanzado debe perderse de nuevo...

Un abrazo Bea

Soledad dijo...

Bellísima la cita de Juan de la Cruz, uno de mis maestros más amados. De amor. ¿De qué, si no?
Un abrazo

Beatriz Moro dijo...

Hola Soledad:

Pues a ver si podemos seguir compartiendo espacios amorosamente en este nuevo año.

Un abrazo Bea