domingo, 31 de enero de 2010

Cuestión de sumar...




En este particular acercamiento desde la palabra, a esa "no palabra" que supone el Vedanta, vamos siendo consciente de las limitaciones que existen en cuando se intenta describir algo a través de un instrumento particular, de una mente particular, que no puede , por lo tanto, abarcar en toda su totalidad cada hecho.

Esto me recuerda a menudo la moraleja de aquel cuento, en el que se relata la historia de una reunión de monjes ciegos, a los que se le puso delante un elefante para que intentaran dar su opinión de como era. Cada uno, según la parte del cuerpo que le había tocado, daba su interpretación: ¡Oh, el elefante es un tubo enorme de largo!, y otro ¡que no, que no, que es una superficie plana enorme,, ¡que no ,que no, que es como una oreja enorme!.... y así sucesivamente. Todos tenian razón a su manera, pero era una visión parcial, que sólo pudiendo abrir los ojos, o sumando lo percibido entre todos, se podría aproximar a la verdad.


Esto está sucediendo siempre que intentamos describir todo aquello que sobrepasa el entendimiento de la mente humana. Permitir que la mente se disuelva en una conciencia más amplia, da esa visión que ya ha entendido que cualquier interpretación hecha desde un instrumento limitado, no puede abarcar lo que por naturaleza lo supera en amplitud.

Este entendimiento resulta de gran utilidad, porque a partir de ahí, de lo que somos, de lo que dejamos traslucir nuestra esencia, actuamos.

Yo soy, y porque SOY, todo aparece.

Ese yo soy, que a partir de este momento, ya es nuestra casa, trae consigo la aparición de todo este universo que al igual que la luz, sólo se puede percibir reflejado en las formas y en los colores. Y al igual que los colores sólo aparecen si la luz está presente, así el universo sólo aparece a la luz de esta conciencia.

Las formas pueden ser muchas, pero todas, tiene el mísmo origen. Puede haber tantas diferencias entre los hombres como seres humanos existan, pero no puede haber separación entre ellos, porque todos tenemos el mismo origen.


Como con la aparición de esta Conciencia impersonal, vienen también las cualidades de Ser y de Amar en toda su pureza, reflejándose a través de la mente que actúa como un espejo; todo se convierte en una labor de limpieza para mantener lo más limpio posible el espejo y de esa manera, ser vehículos puros de lo Real, en este mundo irreal o transitorio. Todo como parte de ese proceso de amor del Sí Mísmo, por el Sí Mísmo.

Y todos aprenderemos en todas esas formas que adopta el Amor, al ir sacando hacia la claridad lo que estaba inicialmente escondido, lo que era falso como falso, lo transitorio como transitorio, para ir discerniendo y descartando todo aquello que suele empañar el espejo. Pueden producirse tantas maneras de expresión, como seres humanos involucrados en esta labor existan, porque así es la riqueza de expresión de lo verdadero.



Cuestión de sumar
....

En la medida que el espejo de la mente se va limpiando y purificando, la conciencia va ganando amplitud y haciéndose cada vez más sutil y universal, y por lo tanto, ya no es cuestión de decir que yo no soy mi cuerpo, sino que el mundo entero va siendo mi cuerpo, porque ese amor que soy está llevando a cabo su labor de unir e integrar toda esa diversidad en un sólo bloque de unidad.


Constatar eso, no dejar que se nos escape esa convicción, estar permanentemente alerta a través de esa atención que somos (no que tenemos), permite esa vida integrada en todos los niveles porque ya no se divide lo que por propia naturaleza es uno, y entonces la acción, sucede siempre en armonía con la comprensión.

De nada nos sirve ya un entendimiento que no implique "una vivencia activa". Como en este relato que he leído alguna vez a Krishnamurti, cuando cuenta que en uno de sus viajes en coche con unos amigos por la India, y mientras mantenian una animada charla sobre la importancia de la atención, el conductor, en medio de un intenso tráfico, atropeyó a una vaca. Él bajo con el conductor para ayudarlo a apartarla y cuando volvió a subir, sus amigos seguían tan enfrascados discutiendo sobre la atención, que ni se habían percatado del accidente.
Esa acción que ya se pone en marcha y que no es fruto del pensamiento, si no de la necesidad de cada situación, es la acción correcta y siempre responderá según lo más adecuado al momento y teniendo en cuenta todos los aspectos que la vida como totalidad demanda, aunque desde la pequeña mente individual no pueda ser comprendida. No hay por lo tanto hacedor, porque no existe un individuo como tal.
Con todas estas trasformaciones que va originándo este "despertar" a una conciencia más amplia, la sociedad tiene que verse beneficiada y trabajar para construir lazos de unión. Será necesario por tanto, derrumbar esos muros de separación que existe entre los seres humanos en función de sus ideas, raza, cultura, sexo...aunque persistan las diferencias, para alegría y deleite de todos, pero vistas ya como lo que son, diversas formas de expresión de la unidad. El Amor, es siempre, una cuestión de sumar....

12 comentarios:

Soledad dijo...

Así es, Bea. Un abrazo.

arianna dijo...

nuestra mente es limitada nuestro corazón tambien, si hay limitaciones ya no cabe el amor que ha de ser ilimitado y abarcar a todos por igual, cuanto más se suma , a su vez se llegará a multiplicar

Si nuestra mente cambia, el mundo cambia tambien

una entrada para la reflexión

Feliz noche Beatriz, un abrazo

Beatriz Moro dijo...

Gracias Soledad y un abrazo también

Gracias arianna:

Tienes razón en que en nosotros está la llave de cualquier cambio.
Crecer en amor, es limpiar la mirada para que todo pueda quedar envuelto en él.

Un abrazo Bea

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Gracias Beatriz por entregar un pedacito de esa conciencia.
Saludos!!!

Beatriz Moro dijo...

Hola Guzmán:

Ha sido toda una sorpresa y me ha encantado encontrarme con Krishnamurti y éste fragmento de su conferencia, porque él siempre ha sido para mi una inspiración y una referncia que procuro seguir, con las dificultades propias a las que alude cuando dice:

"Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios".

Gracias por tu visita a este blog y por esta aportación.

Bea

Maribel Medina dijo...

"Ser vehículos puros de lo real en este mundo irreal y transitorio"...

Amén a estas palabras!

Un Abrazo!

Bea dijo...

Gracias Juan Carlos por tu visita.

Saludos Bea

Bea dijo...

Gracias Maribel por tu visita.

Si, salir de la vieja imagen de alguien que viva la vida, para "ser la vida", y por lo tanto vehículo de lo real jugando a este maya o ilusión.

Felicidades por tu blog.

Un abrazo
Bea

(z) Victoria dijo...

Hola Bea: Una gran reflexión. Gracias porqué a su vez nos haces reflexionar a nosotros. Cuestión de sumar ... sí, aunque al final el resultado es siempre cero.
Un abrazo!

Bea dijo...

Gracias Zenara por recordar lo más importante en todo este asunto...ese cero o nada a que todo se remite.

Un abrazo amiga

Bea

José Manuel Martínez Sánchez dijo...

Preciosas palabras que invitan a entrar a luz del ser, a nuestro hogar. Gracias!

Beatriz dijo...

Gracias Jose Manuel por tu visita

Bea