domingo, 14 de febrero de 2010

El Maestro Interior


Cada día, no dejan de asombrarme todas estas estupendas posibilidades que nos aporta actualmente la tecnología, que sin salir de casa y, con sólo darle a un botón y abrir la ventana del ordenador, pone a nuestro alcance el trabajo y esfuerzo de tantas y tantas personas, que de mil maneras, ya sea acercándonos la voz directa de grandes Maestros, como compartiendo generosamente su propia comprensión y andadura, nos mantienen en la corriente pura de la indagación. 

Lo que hace unos años costaba tiempo y muchos desplazamientos encontrar, hoy en día la sociedad nos lo facilita cada vez más y afortunadamente se va perdiendo el miedo a encarar públicamente, unos temas que antes quedaban relegados al ámbito puramente privado y personal. Esto viene a colación de la noticia de la impartición, por un reconocido científico, en el hospital oncológico en el que trabajo, de un seminario para la ayuda de la gestión emocional en pacientes y personal, a través de la Atención Plena y del reconocimiento de esa Conciencia que actúa como un Testigo de la mente. Como siempre he pensado lo beneficioso que sería para la sociedad en general, encontrar un poco de sentido en sus vidas, a través de acercamientos sencillos y adecuados, a sido una grata sorpresa oír hablar con naturalidad de estos temas , en unos ambientes en donde serían totalmente impensables hace tan siquiera pocos años. 

Una Verdad sin Fronteras Esta conciencia de Ser, que es el único patrimonio real de todo ser humano, es una Verdad sin fronteras y por lo tanto, puede descubrir su resplandor en cualquier momento, o en cualquier lugar. Creo que fue Sta Teresa la que dijo que Dios también andaba entre los pucheros. Quizá haya estado demasiado confinada esta enseñanza a lugares determinados y hasta condicionada, muchas veces, por la forma externa en que venía envuelta. Pero realmente esta llamada a descubrirnos en lo que realmente somos, es una invitación a vivir de acuerdo a una Verdad que ya forma parte de nosotros, de cualquier manera y en cualquier lugar y por lo tanto, todo eso que la actualice y la haga resonar, será porque es lo más adecuado a ese momento en particular. 

En un comentario que ha hecho recientemente Guzmán, en este blog, recordaba con humor como se refería Krisnhamurti a esa propensión del ser humano de apropiarse y a organizar casi todo. 
"Quizá recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo: "¿Que recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de Verdad", contestó el diablo. "Ese es un mal negocio para ti entonces" dijo el amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "Voy a dejar que la organice". 

Seguramente que muchos de nosotros sabemos mucho de idas y venidas, sabemos de esas muletas que hemos necesitado para poder dar el primer paso, de esas espinas necesarias para poder sacar otras espinas y de tantas y tantas alternancias en este proceso del despertar del engaño y de la ilusión que a buen seguro, damos por bienvenido todo aquello que movilice las conciencias y alivie el sufrimiento, aflojando el peso de la ignorancia en este mundo ilusorio. 

Descubrir al Maestro Interior 
Esa sed de Verdad, que en principio es normal que busque ayuda a través de algo que sitúa en el exterior, bien con el encuentro de Maestros o de Seres Realizados, o con palabras y escritos que nos despejan las dudas y aclaran la mente, incluso con la puesta en marcha de un necesario proceso de purificación en todos los órdenes de la vida, después, va volviéndose hacia dentro, según van cayendo los velos de la mente y emerge brillando desde lo más profundo, nuestra naturaleza real, aportando confianza y convicción y disolviendo las fronteras entre lo externo y lo interno. 

Una vida despierta , es una vida vivida como la conciencia impersonal que somos, sabiendo que nuestra identidad es el origen y el principio de todo y que por lo tanto, no podrá ser reconocida en sí misma, sólo podrá ser contrastada en los opuestos. Al igual que la luz se percibe en los colores....la no-forma lo hace en la forma. 

Reconocer nuestra perfección inherente nos recuerda que todo lo que pretendemos alcanzar, ya forma parte de nosotros, que es nuestro Maestro Interior, que es nuestra esencia y por lo tanto, lo único que hay que hacer, es estar prestos a disolver esos velos ilusorios del nombre y la forma que distorsionan la realidad. 

Poner trabajar la Conciencia, no la mente 
La soledad y el silencio son buenos compañeros de camino para que se asiente en nuestras vidas esta Conciencia impersonal, una soledad y un silencio que no tienen nada que ver con lo físico, si no que consisten en la apertura a una dimensión en donde ya no le queda cabida a la mente parlanchina, en donde cada hecho encuentra su respuesta directa y espontánea y lo interno y lo externo aflojan sus límites. Una mirada en profundidad permite ver, como ese Maestro Interno, que es la Verdad única y sin dirección que habita en todos nosotros, se expresa a través de todo este baile de formas y peculiaridades, creadas y destruidas continuamente por una energía universal, que funciona equilibrándose constantemente con una inteligencia asombrosa. Y a la luz de esta comprensión va floreciendo un Amor, que es esa unidad del Ser desvelando el Uno en el Todo y el Todo en el Uno.


17 comentarios:

arianna dijo...

Que buena entrada querida Beatriz

Claro q. damos por bienvenido reconocer públicamente, q. aparte de la salud corporal está la salud de la mente, investigar sobre esta cuestión honra la medicina y la hace más humana q. tristemente esta bastante deshuminazada (en algunos casos)
Esperemos se hagan más seminarios cómo éste en todos los centros hospitalarios

Dar gracias tambien a la tecnología q. nos acerca más a los demás (en todos los campos)
todo tiene sus pros y contras,es como tomar un buen vino sin abusar o tomar vino a todas horas , así es la tecnología ,el abuso para fines ilícitos y poco ortodoxos nos lleva al desprestigio cuando es de admirar todo los benrficios q. conlleva,
siempre existe las dos caras de la moneda
La segunda parte de tu entrada, es pura verdad

Cuando percibamos la conciencia de Ser, descubriremos la verdad sin fronteras , la q. ya forma parte de nosotros
Sra. Teresa adelantada a su tiempo, es un claro ejemplo de haber encontrado esta verdad
"Nada te turbe, nada te espante.
Todo se pasa. Dios no se muda....

Esta sed de verdad que perseguimos, está en nostros,como bien dices:
todo lo que pretendemos alcanzar, ya forma parte de nosotros, que es nuestro Maestro Interior,

Gracias Beatriz por tu maravillosa entrada, su contenido no tiene desperdicio, tus palabras quedan grabadas en mi interior
un abrazo, feliz dia

Delia dijo...

Hola Beatriz:

Coincido en tu apreciación sobre la facilidad con que hoy se accede a temas que antes estaban como escondidos o reservados para ciertos grupos. Siempre tenemos la ayuda del descernimiento para aclarar y optar, de modo que esto lejos de preocupar debe mas bien ser aprovechado.

Cariños.

El Drac dijo...

En el poco tiempo que tengo frecuentando tu blog he de decir que me dajas perplejo con tanta sabiduría, cada día aprendo algo y conello voy alcanzando una perspectiva que antes no tenía. Un gran abrazo y por demás agradecido por todo lo que posteas que literalmente me devoro.

Sankara dijo...

Querida Beatriz.

Una gran lección, gracias.

Maribel Medina dijo...

Querida Beatriz

Me gustó mucho tu post, pero particularmente me ha llenado mucho la representación que le diste a través de la imagen, la fotografía de la perla dentro de la ostra para definir al maestro interior me conmovió mucho, es hermosa...perfecta!!!
Recibe muchos cariños!

Beatriz Moro dijo...

Gracias arianna por ese corazón tan grande que pones en todoas las cosas.

Yo también espero que esta verdad pueda ser acercada desde posiciones serias, a esta sociedad que sufre de tantas carencias, para alivio de tanto sufrimiento inútil.

Un abrazo amiga

Bea

Beatriz Moro dijo...

Hola Delia:

Yo procedo de una generación que hemos vivido el despertar de ésto, aquí en España, como algo reservado a gente un poco especial...,

Poder acercar esta comprensión de cuál es nuestra naturaleza real, de forma natural y como parte del propio proceso de madurez humana, creo que es el reto que nos queda por ofrecer a la sociedad.

Un abrazo Bea

Beatriz Moro dijo...

Hola Drac:

Gracias por tu amabilidad y entusiasmo.

Recibes, en la medida que estás abierto a recibir. Todo como parte de este proceso impersonal.

Con cariño Bea

Beatriz Moro dijo...

Hola Sankaradas.

Gracias amigo por compartir este espacio.

Un abrazo Bea

Beatriz Moro dijo...

Gracias En Busca del Ser Informe.

Sí, lo de la imágen de la perla a mí también me emocionó cuando dí con ella. Me pareció que estaba ahí esperando para representar lo que quería comunicar.

Un abrazo

Bea

Unknown dijo...

Hola Beatriz! hace un par de días di "por casualidad" con tu blog. Me resulta muy cercano y tus palabras vibran! Desde que descubrí a Krishnamurti cuando era adolescente, surgió algo en mí, como una grieta, que no se pudo cerrar más. Tuve y tengo idas y venidas... pero el tirón hacia adentro mío cada vez es mayor y exige cada vez más y más indagación. Mi temor (el temor de quién.. jaja) es esa inestabilidad que por momentos agobia. Pero bueno... uno ya tiene la cabeza metida en la boca del tigre! Un abrazo grande desde Argentina.

(z) Victoria dijo...

Querida Bea: Qué bien explicado!, esta Sed de la Verdad que nos asalta y ya no podemos hacer nada, como dice este amigo de Argentina: tienes la cabeza en la boca del tigre!
Gracias!

Beatriz Moro dijo...

Hola Arjé:

Supongo que esa grieta es la que se produce al soltar las viejas conviciones y quedar expuesta a lo desconocido, pero cuando la cabeza, como bien dices, ya está en las fauces del tigre, ya no podemos dar marcha atrás y cada paso nos va señalando el siguiente, que siempre consiste en un ir descorriendo los velos de la ignorancia.

Gracias por tu visita desde ese hermoso pais y por compartir tu vivencia.

Un abrazo desde Galicia

Bea

Un abrazo Bea

Beatriz Moro dijo...

Hola Z:

A que sí.. lo de la cabeza en la boca del tigre a mí tambien me gusta mucho, es una descripción de lo más gráfica.
A partir del momento en que el "mi" empieza a ser cuestionado, ya nada es igual..

Un abrazo
Bea

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Estimada Beatríz, solo puedo decir que tus post son claros y felicitarte por tu capacidad para exponer tus reflexiones y facilitarnos la tarea a los que recién empezamos a entender.
Saludos.

Beatriz Moro dijo...

Hola Juan Carlos.

Me alegra que sean de utilidad esta reflexiones que son de la vida para la vida, pues la persona realmente no existe.

Gracias por tu amabilidad.

Bea

Beatriz Moro dijo...

Hola Teresa:

Gracias a Tí por compartir este espacio.

Un abrazo

Bea