martes, 14 de septiembre de 2010

Algo sobre la violencia y el temor




La imaginación impura causa tanto daño como la acción impura (Vivekananda)




Es un tema siempre candente y motivo de muchos debates la violencia que existe hoy en día en la sociedad como conjunto, pero pocas veces nos paramos a encontrar de que manera esas raíces están también arraigadas dentro de cada uno de nosotros. Será nuestra responsabilidad descubrir esa parte, con la que por inconsciencia o inadvertencia, estamos añadiendo más distorsión al universo.


No nos estamos refiriendo sólo a la violencia que lleva implícita una agresion física o una acción motivada por la ira. Hay formas de violencia más sutíles, que pasan desapercibidas y que están asentadas de forma casi habitual en la sociedad. Son todos esos estados interiores que se expresan con menosprecio hacia los demás y dan lugar lugar a un mundo lleno de murmuraciones, exclusiones, desaires, manipulación ....., etc, síntomas inequívocos de una mente fuertemente apegada a sus ideas y focalizada en acoger sólo aquello que le resulta beneficioso o agradabe.


Esa resistencia que nos impide entender la vida como conjunto, como diversidad en la unidad, pone en marcha tensión o crispación ante todo eso que no estamos dispuestos a aceptar.
Como situaciones que nos desencanten "haberlas ailas", en donde la insensibilidad o la inconciencia ajena nos hace sentir vulnerables, como seres humanos o como sociedad, podemos predecir que esa energía ciega, que aún no sabemos canalizar, nos puede jugar una mala pasada en el momento más inesperado, saliendo de forma brusca o bajo estrategias sibilinas.



Si nuestro interes ya está dirigido a descubrir la fuente de la armonía en nuestro interior, hacer de ella el eje de nuestra vida y que su reflejo enriquezca todas las relaciones, habrá que estar muy alertas para detectar cuando nuestras respuestas salen llenas de negatividad, de visceralidad, de ira, de palabras duras y hasta de silencios molestos e innecesarios , en fin...de esas reacciones que nos hablan de una mente intolerante y fraccionada.


La falta de comprensión nos impide vivir realmente, vivimos sólo mentálmente, limitamos nuestra atención en mirar hacia esa parcela en donde se producen el pensamiento y la emoción, porque allí los sentidos son estímulados por los objetos, y vamos obteniendo nuestras dosis de placer o dolor. Acumulando experiencia tras experiencia , construimos una identidad basada en esos recuerdos y expectatívas. Creamos un pasado y por lo tanto un futuro. Y eso nos obliga a vivir atemorizados y a la defensiva. ¡ Mira que si ahora nos quitan lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo!.



Esa vida basada en ideas, sean del tipo que sean; éticas, políticas, mundanas, religiosas o espirituales, es la que crea las separaciones y levanta muros, a veces tan intolerantes e infranqueables, que llevan a los hombres a matar y a morir por ellas.La dualidad lleva consigo ese estado de temor constante
¿Pero.... Que se teme perder?
¿que nos hace incompletos?

Nos sigue dando vértigo soltar lo conocido.
¿Que soy yo o en que vacío me quedo si me quitan mis ideas, mis creencias, mis posesiones, mi patria, mis seguridades materiales o afectivas?
¿Como será la vida sin el escudo protector de las ideas, "las mías" y de la memoria de "de lo mio"?



El miedo nos detiene, nos da miedo receder, ir atrás, dar toda nuestra atención a eso que nos reclama y que nos invita a soltar, a dejar ir, a ser esa dimensión que siempre hemos sido como simple y vacía vivencia de SER, de EXISTIR, de AMAR. Conciencia impersonal, amorosa, que incluye todo, pero en donde la referencia a un yo individual y a lo mío ya no tiene ningún sentido.

Y esa bendición en donde somos ya perfectos y completos, la olvidadamos para limitarnos a vivir como individuos, desde esa falsa visión que origina el sufrimiento, la agresividad y la violencia, y que nos incita a buscar inútilmente y en medio de los objetos algo que nos vuelva a completar. Misión imposible.


¿Podremos vivir simplemente, sencillamente, sin construir imágenes y en relación directa con los hechos?Si nos ponemos en marcha, vemos como la vida va mucho más allá de la ideas. Que aunque dejemos atrás el discurso del pensamiento, la vida continúa actualizándose momento a momento, sin dar tiempo a los análisis y moviéndose del ahora al ahora, de forma espontánea e intemporal.
Permaneciendo en esa vida que sólo sucede AHORA, abiertos a esa comprensión, fluyendo con ella, le estamos impidiendo la aparición a ese "personaje" creado por la memoria y que es el origen de la violencia y agresión.
Y viviéndo espontáneamente descubrimos que no había una vida que vivir, que nosotros somos la vida....



El problema de la humanidad está en el mal uso de la mente. Todos los tesoros de la naturaleza y del espíritu están abiertos al hombre que usa su mente adecuadamente.El miedo y la codicia causan el mal uso de la mente. El uso adecuado de la mente está al servicio del amor, de la vida, de la verdad, de la belleza.(Nisargadatta)

15 comentarios:

Willy dijo...

Hola Beatriz!

Leo mucho tu blog, pero estos dos últimos post me han agradado muchísimo, y me han conmovido.

"El uso adecuado de la mente está al servicio del amor .."

No lo tenía al maestro Nisargadatta hablando así. MUY BUEN TEXTO!

Tengo un blog sobre el amor impersonal, te dejo la invitación, sin compromiso:
http://www.camino-del-amor.blogspot.com/

Es muy nuevo todavía, pero hay mucho de poesía y de Vivekananda, de yoga ... etc.

Creo que te gustará!

Un abrazo en el amor universal!

FURIA DEL LAGO dijo...

Cuando una persona se considera “alguien” separado del ser, entonces ya está en conflicto, porque ese alguien es imaginario y el Ser es lo único que es.
Esta es la raíz del conflicto y desde esa raíz surge todo el mundo de violencia que inventamos para defender nuestra imagen como alguien especial. Por eso defendemos tanto nuestras ideas y nuestras predilecciones, tal como tú dices, Beatriz.
Dicho en tus palabras: “construimos una identidad en base a esos recuerdos y expectativos”, y eso nos obliga a vivir atemorizados y a la defensiva.
Considero que tu trabajo combate, con efectividad, ese “mal uso de la mente” que tanto daño nos hace. Valoro tu tarea por eso, porque se pone al servicio de la verdad y no claudica. Por eso, te envío este abrazo.

QUEOQUINA dijo...

Así es Bea este miedo que lleva a lo que dice Eckhart Tolle a la locura de los hombres, no hay que más que trabarla día a día con la continua observación. UN abrazo amiga.

Z. dijo...

Es verdad! Qué gran error creer que la mente va a captar (capturar) lo que la Vida es y encima creer que está en lo correcto y después luchar por esa idea.
Gracias Bea por esta reflexión y la cita de Nisargadatta para enmarcarla!
Un abrazo.

WWW.LEYCOSMICA.ORG dijo...

WWW.LEYCOSMICA.ORG
SE BUSCAN PERSONAS DESPIERTAS

Estamos buscando personas con elevado nivel de conciencia espiritual para participar en el Proyecto Artemis. Nos adentramos en la Nueva Era de la humanidad y pedimos tu ayuda. Únete al GIEB WWW.LEYCOSMICA.ORG, y participa con nosotros en el Proyecto Artemis.

Regístrate y participa en nuestros foros, chat y comparte tu contenido espiritual en Facebook. Aprende como hacer un viaje astral y ayudanos a promover el despertar en la sociedad.

El planeta necesita gente como tu para que las cosas cambien, ¡ENTRE TODOS LOGRAREMOS DESPERTAR AL MUNDO!

Beatriz dijo...

Hola Willy, Miraré con calma tu blog, que ya veo que está hecho con gran cariño. Felicidades y un abrazo.

Bea

Beatriz dijo...

Querida Furia:
Sabemos que todo es imaginario y que ver lo imaginario como imaginario, no hay duda disolvería todo problema.
Pero mientras que la mente siga creando conflictos, deben de ser resueltos en su nivel.
Conociendo la mente, permanecemos mas allá de ella y nos hacemos sus dueños.

Gracias por tu visita, tus palabras y un abrazo de Bea

Beatriz dijo...

Hola Queo:

En esa atención vamos despertando.

Me alegra encontrate en Facebook.
Yo ando dando los primeros pasos, pero me parece un medio muy ágil, fresco y de enorme amplitud.

Que cierto es que el mundo es un pañuelo, pues fíjate en que poco tiempo ya nos hemos reencontrando por ahí muchas de los blogs.

Un abrazo Bea

Beatriz dijo...

Querida Z.

Nisargadatta, como siempre, señalando lo verdadero y llevándonos al corazón, y la mente, a su aire, queriendo ser la protagonista de una película que no existe y jugando a dar un poco la lata.

Gracias por tu visita Z. y un cariñoso abrazo Bea

Delia dijo...

Gracias Bea por este posts, este tema me está dando vueltas en estos días...esa dicotomía que veo entre una clara comprensión intelectual de la necesidad del desapego a la identidad personal y su falta de expresión permanente en el día a día...
Cariños.

Beatriz dijo...

Me alegro Delia que hagas esta observación, porque eso es algo que nos pasa todos. Aunque ya existe esa clara comprensión y ese sincero anhelo de "irnos al cielo" o ese "ser nada", del que nos gusta hablar, lo que yo he ido viendo en el trascurso de los años, es que mientras que no tengamos integrada toda nuestra condicción humana, y me estoy refiriendo a la de toda la humanidad, desde lo más oscuro e irracional, hasta lo más puro y limpio, eso nos aparecerá una y otra vez como algo separado de nosotros y demandando su cuota de atención.

A mí me ayuda el entender como la energía de la que estamos hechos provoca sus efectos según donde tengamos la espita cerrada (te he visto un video sobre los chakras en tu muro que me ha parecido muy interesante), porque el mundo de las emociones es el que pide clarificarse antes de dejarla avanzar hasta el corazón y poner en marcha otro tipo de sentimiento, que no lleve ya las distinciones de sólo lo que nos gusta o lo que nos interesa.

Las dificultades y los tropiezos son de lo más natural en cuanto nos ponemos en marcha, y hasta son buenos síntomas. Al menos ya no nos engañamos y nos sirven para ver honradamente que tenemos retenido.

Gracias por tu obsevación y un abrazo Bea

Angeles dijo...

Totalmente cierto, de cada uno de nosotros depende, hay que crecer en amor para cortar la cadena de odio, la vida nos lo enseña a cada momento, pero resulta más cómodo seguir con estos viejos patrones...dejarse llevar por la inercia, ojalá podamos llegar a comprenderlo.
Me gustó encontrarte.
Gracias.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Beatriz, por regalarnos trocitos de ti.

Me siento agradecido, de haberte encontrado.

UNO CON TODO

Miguel
SER.ES
www.netlog.com/un_oasis

Olga i Carles dijo...

Siempre hay que tener la mente y el corazón enfocados en la luz interior, siendo así lo demás desaparece por arte de mágia o milagro.





Gracias.

SHIVA dijo...

diariodeunlama.blogspot.com


Reverencias al santo sabio de Arunachala, y a Swami del que veo eres seguidora. Que Shiva te guíe en el ascenso a la montaña.