miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Esfuerzos?





Cuando te esfuerzas intentando establecerte en tu ser, este proceso se armoniza, se hace cada vez más puro y , en su última pureza se disipa el yo soy y entonces ¿qué puede quedar allí ? ¡El tiempo ha tragado, digerido y matado al tiempo! (Nisargadatta)

En este camino de discernimiento, tratamos a menudo de ir desenmascarando aquellas cosas o situaciones que con más facilidad nos hacen identificarnos con ellas o con las imágenes que proyectamos en relación a ellas, olvidando hacerlo desde un centro de Conciencia que observa y acoge la situación en todo su conjunto.

No hay duda que nuestro sincero interés nos presenta enseguida oportunidades de ver como funciona todo esto. Basta muchas veces con que nos encontremos con algún amigo/a que hace tiempo que no vemos, que alguien nos trate con pocos miramientos o por el contrario que recibamos alguna gran alegría, para ver de forma evidente, como de sopetón hemos dejado este espacio de luz, para trasladarnos a vivir a otro en donde se genera la dualidad y existe confrontación con la situación y con las emociones que ella despierta. ¡Que rápidamente nos vestimos con un personaje lleno de recuerdos y de historias!. Y así, en el trascurso del día, en la medida que nos vamos haciendo conscientes de ese trasvase de identidades, observamos la cantidad de ocasiones en donde el Ser no se deja trasparentar, e inundar de calidad y de calidez las relaciones y a las acciones que se llevan a cabo a través de él.

Es natural y saludable compartir la alegría o el dolor. Pero la mayoría de las veces, esto no tiene nada que ver con el continuo repique de palabras y de emociones en las que de una manera habitual e inconsciente se basan las relaciones . Unas energías que se mueve de forma superficial, en un continuo usar y tirar según convenga, porque no surgen de estados profundos de conciencia y por lo tanto no va impregnadas con el sello de la unidad, de la comprensión y de la compasión. Y en este vivir dormidos el único que se alimenta es un ego que mira sólo para lo individual, para lo que le resulta más cómodo o para lo que le interesa.

No hay duda de que todo este esfuerzo por llevar luz a la oscuridad sucede en el nivel de la mente. Pero esto es lógico, dado que si es la mente la que crea la falsa visión, ella misma debe de recorrer el camino a la inversa y descubrir el origen de tal disfunción. Y seguro que aquí cada uno habrá encontrado de propia mano, con su propia vivencia, lo que le empujará a dar el siguiente paso. Cuando salimos de un entorno limitado a lo personal, porque reconocemos nuestras capacidades globales, y entendemos a la mente como una herramienta a nuestro servicio, al servicio de la inteligencia y de la vida ¿Porque no utilizarla adecuada y éticamente , en beneficio de la verdad, de la bondad y de la sabiduría?

Sabemos que al núcleo de nuestro Ser estas batallas ni llegan, y permanece inafectado en su eterno silencio, como fondo natural, inmutable y siempre presente, no tocado ni alterado por las formas en las que se manifiesta, ni por la mente,los pensamientos y las emociones que la nutren, ni por los acciones a lo que todo esto da lugar. Simplemente haciendo todo ello posible, con su luz y calor.

Así que por eso a veces nos surge la misma pregunta que le hacían a Nisargadatta: ¿entonces para que sirve tanto esfuerzo? A lo que él contestaba:

A menos que usted haga tremendos esfuerzos, no se convencerá de que el esfuerzo no lo llevará a ninguna parte. Sólo los crudos hechos pueden mostrar el absoluto vacío de la auto-imagen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias un saludo

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Querida Beatriz:

Siempre es un gusto leer tus post lleno de claridad.
Solo decirte gracias.

Namasté!!! _()_

Agus dijo...

Beatriz, gracias por tus palabras, no tanto por la forma sino por esos destellos de ser que por lo menos a mi me llegan cuando las leo, se intuye la verdad detrás, de alguna manera es como cuando escuchabas a blay, cuando lees a nissargadatta, a maharshi, lees o escuchas a tolle, sientes destellos de la verdad inmediata , lees cualquier frase y flash...., una cosita mas que quitas...,
Quizás como bien decía tu querido nissargadatta, es la conciencia que se habla a si misma,
Un gran abrazo...o quizás..namaste, es mas conceptual para lo que estamos, gracias

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Hola Bea,

Los de Adobe y Corel draw no hacen mas que presionarme para que les introduza a una nueva diseñadora del vedanta con gráficos incluidos.

Vedanta Pasito a Pasito va estando ya que se mata de requetebueno y requeteclarito.

No se me adelanten pero tampoco se me atrasen, decia un dia Nisargadatta nervioso ( me lo he inventado )

Buen dia
agustin

Beatriz Moro dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo.

El camino, como nos enseñan los caracoles, no es cuestión de mucho recorrido, sino de hacerlo desde el corazón y con una Conciencia acogedora.

Un abrazo Bea