viernes, 25 de octubre de 2013

Aprendiendo a desnudar el ego



Usted vive, siente, piensa. Prestando atención a su vivir, sentir y pensar, usted se libera de ellos y va más allá de ellos. Su personalidad se disuelve y solo queda el presenciador. Entonces usted va más allá del presenciador. No pregunte como acontece. Solo busque dentro de usted mismo. (Nisargadatta)



“Busque dentro de usted mismo”......se nos ha dicho.....pero suele suceder que eso es precisamente lo que se nos olvida, porque a la mente le gusta enseguida crear un exterior a ella en el que buscar el conocimiento....divagar.....encontrar excusas, entretenimientos o dioses y culpables a los que adorar o culpar.

Pero cuando optamos por esa indagación que nos lleva a observar lo que se mueve dentro de nosotros, lo primero con lo que nos encontraremos es la parte oscura y fea que origina nuestra ignorancia y oscurece nuestro SER, y que son una serie de fantasmas que nos acompañan en forma de ideas, creencias, opiniones, juicios, resistencias....a los que hemos dejado de lado, porque preferimos ocuparnos de lo que hace o no hace el vecino.

Pero la claridad que ha empezado a mover y revulsionar todo nuestro interior es
ya imparable, y no le valen triquiñuelas. Y lo que hagan o dejen de hacer otros, entendemos que les corresponde a ellos iluminarlo, pero la responsabilidad de poner orden en nuestro gallinero interior es nuestra.....es la única oportunidad que tenemos de salir del atolladero en que estamos metidos....por inadvertencia.

Así que discernir y descartar es lo que toca. Y eso no se hace mirando a un supuesto e inexistente afuera , sino que corresponde enfrentarnos a nuestra propia fealdad...., a lo que poco a poco hemos ido acumulando en el baúl de nuestra memoria, basado en condicionamientos y creencias que sólo nos inducen a repetir y retransmitir la vida, tomando nuestra realidad de ella, en lugar de percibir y comprender que nosotros somos ella.

Por eso optamos por quedarnos quietos y solos con nosotros mismos.....y veremos aparecer los señuelos que nos invitan a vestirnos de múltiples personajes.....que si yo, que si el otro....que si bueno....que si menos bueno....que si listo...., que si tonto....pero hemos de aprender a dejar pasar......a no intervenir.......a permitir a la mente que repose.....y si sobreviene la desesperación, darle paso, porque esa es una emoción sanadora. Es una emoción que nos dice que nuestra identidad como persona está siendo desestimada...., que el ego empieza a tambalearse y a perder todas sus seguridades....

Y ¿que queda, entonces? . Queda la plenitud de SER y de actuar en unidad con todo el universo.
Aunque puede que eso sólo sea una vislumbre.....una aproximación a nuestra esencia....puede que esa compresión llegue y se marche...por eso hemos de trabajar en ello como trabajamos en nuestras aficiones...con dedicación.....con cariño....con interés...dándole todo nuestro tiempo y atención, porque esa será nuestra aportación, ya que ......lo demás nos viene dado por añadidura....

2 comentarios:

Xaro La dijo...

Gracias Victoria, siempre fiel en hacernos llegar tantos escritos llenos de sabiduría.

Gracias Gracias

Un abrazo querida

José María Souza Costa dijo...


Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com