miércoles, 8 de marzo de 2017




Aprenda a mirar sin imaginación y a escuchar sin distorsión.(Nisargadatta).

Es cierto que gustamos de las palabras sabias, porque llenan con otros matices nuestros oídos y nos recuerdan que otra forma de vivir es posible. Escucharlas es bello, aunque queda aún todo un trayecto para ir destapando las mil y una limitaciones y escollos con los que topamos para realizarlas.

 Porque es muy grande el condicionamiento humano, y mucha la resistencia a aceptar ese hecho como evidente. Aunque nos bastaría con estar atentos para ver como la mayoría de las veces “nuestra” vida se limita a una serie de  respuestas impulsivas o repetitivas que surgen de manera inconsciente, y vienen dictadas por nuestra educación,  cultura, religión, ideología , etc, etc , en fin, por nuestra dependencia del  pasado y por nuestra afición a recordar y a proyectar.

A todo esto le llamamos, sin querer investigar más, “ nuestra personalidad”. Tomándolo por algo inamovible que está ahí y es como es. Pero Nisargadatta sin embargo nos daba una clave, para descubrir su fragilidad  y una salida a ello , cuando decía: ¿Cómo llega a existir la personalidad? Por el recuerdo. Al identificar el presente con el pasado y proyectarlo al futuro. Piense en sí mismo como algo momentáneo, sin pasado ni futuro y su personalidad se disuelve”

Así que vemos que vivimos en un mundo de hábitos que son el producto de una mente condicionada y sin clarificar. Y que asumimos múltiples personalidades a causa de dicho condicionamiento.  Por eso necesitamos adjudicarnos un nombre y una forma con los cuales seguir siendo criados de los deseos y temores, ocasionados por el miedo y la imaginación en la que sobrevive la mente. 

Pero aunque hemos detectado el embrollo ¿Qué hacemos con ello? Porque es muy habitual , decir ¡ahh, es así!!, pero seguir sin hacer nada para solventarlo, repitiendo que ya lo sabemos, y que estamos en ello, al igual que hacen muchas veces los políticos, para no afrontar con determinación  ese hecho. Posponenrlo, para luego….o para mañana. Pero ya sabemos que lo que dejamos para mañana, pocas veces se lleva a cabo.

 Krisnamurti decía :“Usted puede enfrentarse a un hecho sólo en el presente, pero si nunca le permite estar en el presente, porque siempre está huyendo de él, jamás podrá afrontarlo”.

Por eso, cuando nos hacemos conscientes de nuestro condicionamiento, de nuestra afición a recordar y a imaginar, y del conflicto que eso origina, deberíamos aprender a hacer frente al reto que se nos presenta en el instante, al ser conscientes de cómo nuestras respuestas provienen del miedo o del deseo, y que son las defensas del ego. Así que como ahora estamos alertas,  Paramos. Y esa parada de la imaginación, permite otro mirar,  inteligente y abierto, no condicionado , que acoge el movimiento de la mente sin crear imágenes, permitiendo que todo el entramado mental condicionado y compulsivo se acalle y se disuelva en el espacio no personal e incondicionado que lo acoge, que es Atención Plena,  Presencia consciente y Testigo de la Mente..


No hay comentarios: